Quemaduras - Medidas educativas de prevención

Llamamos quemaduras a las lesiones corporales debidas a la acción del calor en todas sus formas. A pesar de que la piel resiste amplias variaciones de temperatura, en niños pequeños pueden producirse lesiones graves y destructivas a partir de los 40º, si el calor actúa el tiempo suficiente.


Evitar utilizar el microondas para calentar el biberón (la leche alcanza temperaturas peligrosas mientras el biberón sigue frío).

Comprobar la temperatura del biberón derramando unas gotas sobre la mano o parte interna de la muñeca.

Tener en cuenta que al agitar el biberón no siempre se disuelven los grumos calientes.

Antes de bañar al niño hay que controlar siempre la temperatura del agua (con el codo etc.)

Dejar correr el agua fría antes de abrir el agua caliente.

Colocar objetos y líquidos calientes fuera del alcance de los niños.

No beber líquidos calientes ni fumar si se tiene al niño en o está cerca.

Auxilios inmediatos
  • Tranquilizar al paciente.
  • Despojar al niño de las ropas contaminadas o cortar las ropas alrededor de la zona contaminada. Protegerse siempre con unos guantes de goma.
  • Lavar inmediatamente la parte afecta con gran cantidad de agua (chorro de agua fría) durante unos 15 minutos o más).
  • Cubrir las lesiones con un apósito limpio.
  • Recordar que las quemaduras químicas requieren siempre un tratamiento especial por tanto hay que trasladar al quemado al Centro Sanitario más cercano.

Datos de interés general
  • Las quemaduras por agentes cáusticos en la piel son debidas a la falta de cuidado hogareño.
  • De espesor completo
  • La rapidez en el inicio de los lavados es muy importante
 
06 Feb 2008 por Babynyam

 

Prevención

QUEMADURAS por electricidad

Aunque afortunadamente son poco frecuentes, las quemaduras por electricidad en niños puede dar lugar tanto a pequeñas como a grandes lesiones. Tales accidentes son debidos a la innata curiosidad natural de los niños que les induce a introducir sus deditos en los enchufes que están a su alcance (con riesgo de electrocución), coger un cable eléctrico que no esté recubierto por algún material aislante y morderlo o chuparlo, tocar aparatos electrodomésticos que están en condiciones defectuosas etc. Todo ello puede dar lugar a lesiones deformantes en los dedos y hasta en la cara (de tercer grado en labios).” 

Medidas educativas de prevención

  • No manipule ningún enchufe en presencia de los niños pues ellos lo imitarían.
  • Utilice enchufes protectores especiales para tapar los enchufes mientras no se utilizan. Una buena opción es utilizar un interruptor diferencial.
  • Desenchufe siempre los aparatos eléctricos mientras no se estén utilizando.
  • Mantenga fuera del alcance y vista de los niños todos aquellos objetos que pueda introducirlos en los enchufes.
  • No deje nunca al bebé cerca de cualquier aparato eléctrico mientras esta funcionando.
  • Conozca aquellos artículos de seguridad existentes en el mercado ya que su instalación puede evitar accidentes de esta clase.
 
06 Feb 2008 por Babynyam

Prevención

QUEMADURAS por inmersion

Las quemaduras por inmersión pueden afectar a gran extensión de la superficie corporal dando lugar a un alto índice de mortalidad infantil. En ocasiones el no tener en cuenta la temperatura del agua del baño (hirviendo), puede producirse quemaduras de cierta gravedad (de 2º o 3er grado) en caso de prolongada exposición al agua caliente si el niño se cae dentro.” 

Medidas educativas de prevención

  • Comprobar siempre la temperatura de la agua de la bañera (con el codo o un termómetro de baño) antes de introducir el bebe o el niño dentro de ella.
  • Es importante tener presente llenar siempre la bañera primero con agua fría y luego añadirle agua caliente hasta lograr una temperatura de 35-37 grados. Instalar un mezclador para que el agua salga a una temperatura adecuada.
  • No transportar líquidos calientes de un lugar a otro si hay niños pequeños deambulando por aquella zona.
  • Conocer aquellos artículos de seguridad actualmente en el mercado ya que su instalación puede evitar accidentes de esta clase.
 
06 Feb 2008 por Babynyam

Prevención

QUEMADURAS por llamas o brasas

Las quemaduras por llama son consideradas como una de las más frecuentes en niños más bien mayores, dando lugar a una alta mortalidad o dejar secuelas tanto funcionales como estéticas. Al niño le atrae el fuego y al verlo usar constantemente intentará repetirlo por su cuenta. Las cerillas son principalmente uno de los elementos que más llaman la atención de los niños, siendo esta la razón por la que nunca deben estar a su alcance. Niños y cerillas son una peligrosa combinación. En cuanto a las quemaduras por brasas (brasero o leña ardiendo) es considerada el principal tipo de quemadura en niños mayores dando lugar a un alto índice de mortalidad accidental en el hogar”. 

Medidas educativas de prevención

  • Mantenga las cerillas y encendedores y líquidos inflamables etc. fuera del alcance y vista de los nos, ya que jugando con ellos pueden ocasionar un incendio. Es importante no dejar nunca los niños solos en la cocina.
  • Instalar una alarma de fuego o un detector de humos puede ser de utilidad.. Procurar que la campana extractora de humos siempre este bien limpia.
  • Todas las bombonas de butano mientras no se empleen deben guardarse en el balcón.
  • No reavive ciertos fuegos ( barbacoa o chimenea con líquidos inflamables (alcohol de quemar) por ejemplo.
  • Conozca aquellos artículos de seguridad existentes en el mercado ya que su utilización puede evitar accidentes de esta clase
 
06 Feb 2008 por Babynyam

Prevención

QUEMADURAS químicas oculares por agentes causticos

Las quemaduras oculares por productos químicos cáusticos ocurren cuando el niño por cualquier circunstancia tales productos entran en contacto con los ojos. En estos casos debido a gravedad de la misma el niño debe recibir atención medica inmediata para así ser tratadas adecuadamente ya que en ocasiones pueden dar lugar a pérdida de la visión.” 

Medidas educativas de prevención

- Si el producto cáustico ha penetrado en los dos ojos:

  • Tranquilizar al niño y evitar se restriegue los ojos.
  • Lavar los ojos con gran cantidad de agua durante unos 10 minutos.
  • Si al cabo de una hora persiste la irritación, tapar los ojos para ser visitado por un oftalmólogo (dirigirse al Centro Sanitario más cercano).

- Si el producto cáustico ha penetrado en un solo ojo:

  • Hacer inclinar la cabeza a un lado para así solo lavar el ojo afectado.
  • Lavar el ojo afecto con gran cantidad de agua procurando no salpicar el ojo sano.

- Si no se dispone de agua abundante:
 
  • Colocar al niño tumbado de costado y oprimir con un pañuelo mojado y oprimir el extremo interior del ojo junto a la nariz. de esta manera el agua del pañuelo fluirá hacia el exterior en dirección a la sien.
  • Trasladar el accidentado para que sea visitado por un oftalmólogo para descartar o haya quedado lesión alguna.
 
06 Feb 2008 por Babynyam

Prevención

Consejos: Cadenitas de oro

"Las cadenitas de oro o de chupetes representan un peligro ya que pueden enrollarse alrededor del cuello y dar lugar a un accidente fatal".

En los bebes el riesgo de asfixia producido al enrollarse alrededor de su cuello cadenitas de oro o cadenas de plástico del chupete puede evitarse si los padres no los colocan en tal sitio bajo ningún concepto. El peligro estriba al voltearse el bebe en la cuna o al quedarse enganchados en las mallas del parque se le enrollan tales cadenas al cuello produciéndose la citada asfixia por ahogamiento. En niños de 2 y 5 años se han descrito casos de asfixia al enrollarse hilos de los globos o cuerdas de saltar y no tener la suficiente habilidad para quitárselos. Hay estadísticas de que las bufandas han dado lugar también a asfixia al quedarse enganchadas en el tobogán mientras los niños descendían del mismo.
 
06 Feb 2008 por Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Prevención

 

Consejos: Fuego

"En España la mortalidad por lesiones provocadas por el fuego está alrededor del 3% de todas las muertes en niños menores de 14 años".

Un alto porcentaje de las lesiones por fuego en el hogar fueron provocadas cuando niños de corta edad, encendieron con mucha facilidad mecheros habituales que estaban abandonados y que carecían de sistemas de seguridad apropiados. En los últimos 4 años el INC ha retirado más de 800.000 encendedores que incumplían las normas vigentes. De entre ellos había 103 diseños convencionales y cerca de 80 de los denominados "fantasía". Actualmente se permiten aquellos que comportan un diseño garantizado por los fabricantes en lo que a diseño se refiere y otras características especificadas en el BOE.

 
06 Feb 2008 por Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Prevención

 

El pediatra aconseja

Babynyam agradece al Dr. J. Mateu Sancho - Presidente del Comité de Seguridad y Prevención de Accidentes de la Asociación Española de Pediatría y a sus colaboradores deInfanciasegura.es por sus consejos e información de máximo interés para el cuidado de nuestros bebés.

Contenidos facilitados por
www.infanciasegura.es